Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación Democrática de Siria del Norte convoca elecciones legislativas, provinciales y locales

Las autoridades de la Federación Democrática de Siria del Norte han anunciado la convocatoria de elecciones legislativas para el 1 de enero de 2018, provinciales para el 22 de septiembre y locales para el 3 de noviembre. La Federación Democrática de Siria del Norte es también conocida como Rojava o Kurdistán Occidental debido a la predominancia étnica de los kurdos en esta zona.
El Consejo Federal de la Federación, órgano ejecutivo, ha realizado el anuncio de la convocatoria para estas fechas a través de cuatro declaraciones, según informa la televisión kurda Rudaw.
La primera declaración establece que el 60 por ciento de los representantes del Parlamento federal serán elegidos por votación directa y el 40 por ciento restante serán para las minorías, representadas por un sistema de cuotas. Además, será obligatorio que haya el mismo número de hombres que de mujeres y la elección de representantes está limitada a dos mandatos.
Estas declaraciones establecen además una nueva división territorial que incluye tres regiones: Afrin en el oeste, Cizre en el este y Éufrates en el centro de la franja norte de Siria.
Afrin está integrada por los cantones de Afrin y Shahba, incluido Manbij; Éufrates incluye el cantón de Kobani y la región de Girespi y Cizre incluye Qamishli y Hasakah. En las declaraciones se incluye además la retirada del término kurdo Rojava del nombre oficial de la Federación.
La Federación Democrática de Siria del Norte proclamó su independencia en marzo de 2016 en la ciudad siria de Rmeilan con el objetivo de configurar un sistema político multiétnico que aspira a ser el único de Siria. Por el momento, las fuerzas políticas más potentes son las kurdas, con el Partido Unión Democrática (PYD).
Las Fuerzas Democráticas Sirias son las fuerzas armadas de la Federación, integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. En la guerra siria las FDS combaten principalmente a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y tácitamente han colaborado con las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.