Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Fatá llama a un "día de la ira" el próximo viernes contra el maltrato a palestinos en cárceles israelíes

El movimiento palestino también llama a una huelga general para el próximo jueves en toda Cisjordania
El movimiento Al Fatá, el partido del Gobierno palestino, ha convocado este sábado la celebración de un "día de la ira" el próximo viernes, 28 de abril, en el que ha llamado a todos los palestinos a combatir contra las fuerzas israelíes en solidaridad con sus presos que llevan seis días en huelga de hambre para denunciar maltratos de los que son objeto en la cárcel.
La declaración oficial de Al Fatá, recogida por la agencia palestina de noticias Maan, llama al pueblo palestino a "luchar contra los ocupadores" en todas las zonas de Cisjordania entre el muro de separación y la Línea Verde.
"Los excesos demostrados por la ocupación israelí, y en particular por el Servicio de Penitenciarías de Israel nos obligan a luchar contra los ocupadores por toda nuestra tierra", de acuerdo con la nota oficial.
Ahora mismo se estima que unos 1.500 presos palestinos se han adscrito a la huelga para denunciar "torturas, maltrato y negligencias médicas" en las cárceles israelíes, así como abusos del Gobierno israelí a la hora de recurrir a la llamada "detención administrativa", esto es, el encarcelamiento sin juicio previo ni presentación de cargos, un fenómeno que el Derecho Internacional solo permite en casos extremadamente excepcionales.
El movimiento también ha llamado a la declaración de una huelga general el día anterior, jueves 27 de abril, que alcanzará a "todos los aspectos de la vida diaria" en Cisjordania, y responsabiliza a Israel de las vidas de los presos palestinos, así de "cualquier disturbio derivado de la tozudez y de la indiferencia que exhiben hacia las demandas de los encarcelados".