Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FDS y comandos estadounidenses logran importantes avances en la estratégica ciudad de Tabqa, Siria

Las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las fuerzas especiales estadounidenses han logrado en las últimas horas importantes avances en la batalla por la estratégica ciudad de Tabqa, en la provincia de Raqqa.
Los 40 días de ofensiva denominada Ira del Éufrates han permitido en las últimas horas la toma de seis de los distritos de la ciudad de Tabqa: Al Bowsaraba, Abú Aish, Al Kanisa, Al Ashoriyá, Al Kassara y Al Messahar, según informa la agencia de noticias kurdo-siria ANHA.
Ahora las milicias de las FDS están peinando las zonas liberadas para descartar amenazas para los civiles mientras continúan los combates esporádicos en el centro de la ciudad en los que habrían muerto 14 milicianos yihadistas en los últimos enfrentamientos, según ANHA.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, ha informado también de que las FDS controlan ya la práctica totalidad de Tabqa.
La localidad de Tabqa está ya cercada por las FDS y ahora están penetrando en la ciudad desde el sur y el este. Tabqa es el último enclave estratégico de importancia antes de llegar a Raqqa, 'capital' del Estado Islámico en Siria.
Las FDS, que comprenden unidades árabes y kurdas, anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa. La ofensiva, llamada Ira del Éufrates, cuenta con la participación de la coalición internacional, que participa con cobertura aérea y efectivos de las fuerzas especiales.
Raqqa se encuentra ahora aislada en el lado norte del Éufrates en una estrecha franja de 50 kilómetros de este a oeste y 20 de norte a sur. En el norte están las tropas de las FDS y en el sur una zona desértica aún bajo control del Estado Islámico a la que solo se puede acceder atravesando el río en embarcaciones debido a la destrucción de los puentes por parte de la aviación aliada.