Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC piden más tiempo al Gobierno para completar el desarme

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este viernes una prórroga de tres meses al Gobierno de Juan Manuel Santos para entregar todas las armas de la guerrilla, un proceso que, según el calendario actual, deberían haber completado hacia el 1 de junio.
'Carlos Antonio Lozada', miembro del Secretariado de las FARC, ha indicado que la guerrilla tiene un total de 949 caletas con armas y explosivos, "lo cual implica un esfuerzo logístico bastante complejo que, seguramente, va a hacer que no se pueda cumplir con esa fecha".
El que fuera miembro del equipo negociador de las FARC ha estimado, "haciendo un cálculo arriesgado pero realista", que los insurgentes necesitarán unos tres meses más para entregar todo su arsenal bélico. "Podemos garantizar que no hay absolutamente ningún interés por nuestra parte en demorar los plazos", ha aclarado en declaraciones a Blu Radio.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había denunciado en los últimos días que las FARC solo han dado a conocer el paradero de dos caletas. "La lista de coordenadas donde podría haber otros depósitos todavía no está en nuestro poder. Ojalá llegue pronto", dijo.
A este respecto, 'Carlos Antonio Lozada' ha reiterado que las FARC cumplirán su obligación de entregar al Gobierno y la ONU un inventario --"economía de guerra"-- de sus armas. "Es un compromiso que está en desarrollo y en su momento honraremos nuestra palabra", ha sostenido.
Las FARC comenzaron el pasado marzo el proceso de desarme, que deberá completarse el 1 de junio. Naciones Unidas, encargada de verificar la entrega de armas de la guerrilla y de destruir estos arsenales, ha informado de que ha recibido cientos de ellas.
El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana. El objetivo es que el grupo armado dé el paso a la vida civil convertido en partido político, algo que no podrá ocurrir hasta que entregue todas las armas.