Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía se reúnen el martes para hablar de Siria

Los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía se reunirán este martes en Moscú para abordar la situación en Siria, donde los dos primeros países apoyan al régimen de Bashar al Assad, y el tercero respalda una ofensiva de los rebeldes en el norte.
Según ha informado la agencia iraní Tasnim, el encuentro se producirá una semana antes de lo que el Ministerio de Exteriores iraní había anunciado y ha venido precedido por una conversación telefónica el sábado por la noche por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quienes abordaron los últimos acontecimientos en Siria y la "reciente liberación" de Alepo.
De acuerdo con la agencia iraní, los dos ministros se mostraron de acuerdo en que dado la rapidez con la que están evolucionando los acontecimientos en Siria el encuentro trilateral que estaba previsto para el 27 de diciembre se celebrara el 20 de diciembre.
Según la agencia, los ministros de Defensa de Irán, general de brigada Hossein Dehqan, y su homólogo ruso, Sergei Shoigu, también hablaron por teléfono este sábado sobre los últimos acontecimientos en Alepo y reclamaron el fin inmediato del asedio de Fua y Kefraya, dos localidades chiíes asediadas por los rebeldes en la provincia de Idlib.
Asimismo, ambos ministros reiteraron el compromiso de Rusia e Irán de combatir contra los "grupos terroristas" en Siria --término empleado por Damasco para referirse tanto a los rebeldes como a Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra-- hasta el restablecimiento de la seguridad en el país.
Por otra parte, Lavrov también habló el sábado por la tarde con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, con quien coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso, citado por Sputnik.
"Las partes volvieron a confirmar la necesidad de aunar y coordinar los esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo internacional", ha indicado en un comunicado.
Rusia y Turquía mediaron esta semana para un primer acuerdo fallido para la evacuación del este de Alepo y los dos países han protagonizado en los últimes meses un acercamiento pese a sus posturas enfrentadas en el conflicto en Siria.