Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo ministro de Exteriores de México buscará una relación "digna" con el Gobierno Trump

El nuevo ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha anticipado que intentará establecer un diálogo "digno" con Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero, tras la tensión que ha caracterizado la relación bilateral en el último año por las declaraciones racistas del magnate neoyorquino.
"México va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo sus puertas al diálogo y a la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos", ha dicho en un encuentro con embajadores y cónsules.
Videgaray ha defendido esta estrategia frente a "las voces que desde ahora se alzan promoviendo el conflicto" o "las voces que pronostican la sumisión". "México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas", ha aclarado, según informa 'Milenio'.
Además, ha aprovechado para combatir las polémicas declaraciones que hizo Trump sobre los mexicanos cuando aún aspiraba a conseguir la nominación republicana a la Casa Blanca. "Los mexicanos no somos criminales", ha sostenido.
Videgaray se ha mostrado consciente de que la relación entre ambos países cambiará con la llegada de Trump, que ha amenazado con construir un muro en la frontera común para frenar la inmigración ilegal y con poner fin a los acuerdos de libre comercio.
No obstante, ha destacado la fuerza negociadora del país iberoamericano "por la importancia que tiene para Estados Unidos en lo económico, lo político y lo social". "Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos", ha afirmado.