Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa critica las redadas contra periodistas en Turquía

Protesta en TurquíaReuters

La Comisión Europea y el Consejo de Europa han criticado la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de arrestar a una serie periodistas críticos con su Gobierno. La vicepresidenta de la Comisión Europea, la italiana Federica Mogherini, y el Comisario Europeo de Política Regional, el austriaco Johannes Hahn, han emitido un comunicado conjunto que denuncia lo ocurrido en Turquía. Califican las redadas como "incompatibles con la libertad de prensa", libertad que consideran "un principio esencial de la democracia".

La Comisión Europea espera que, no obstante, "prevalezca el principio de presunción de inocencia" y ha pedido que se lleve a cabo una "investigación independiente y transparente" con "absolutoto respeto de los derechos de los acusados". Además, ha recordado que la entrada de cualquier país en la UE "depende del respeto que tenga al Estado de derecho y a los derechos fundamentales".
Por su parte, el Consejo de Europa ha asegurado que se está poniendo en riesgo la libertad de expresión en Turquía. Además, ha anunciado que su secretario general, el noruego Thorbjorn Jagland, hará una visita en enero para tratar con el Ejecutivo turco los últimos sucesos.
Las declaraciones de los órganos europeos se han producido horas después de conocerse que en Turquía se han llevado a cabo varias redadas contra medios de comunicación críticos con Erdogan. En total, 23 personas han sido detenidas por conspirar para derrocar al presidente.