Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras, "convencido" de que se aceptará su propuesta pero Bruselas ve lejos el acuerdo

Alexis TsiprasReuters

El Gobierno de Alexis Tsipras ha cedido y ha solicitado una prórroga de la ayuda financiera. Grecia acepta la mayoría de las condiciones de los socios europeos, pero de una forma ambigua que no convence a Alemania. El Eurogrupo ha convocado una reunión de urgencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euros para tomar una decisión.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se han visto obligados a convocar una nueva reunión de urgencia para tomar una decisión sobre la petición de de prorrogar su programa de asistencia financiera, tras el rechazo frontal de Alemania a la propuesta helena.
Horas antes de la reunión, Alexix Tsipras se ha mostrado "convencido" de que se aceptará la petición. El primer ministro griego ha asegurado que Atenas ha hecho "todo lo posible" para lograr una solución mutuamente beneficiosa y ha defendido que "este es el momento para una decisión política histórica para el futuro de Europa".
Escepticismo desde la Comisión Europea
La Comisión Europea, por su parte, considera que no habrá acuerdo en la reunión de este viernes porque, aunque se están produciendo "negociaciones constructivas" y se han realizado "progresos", todavía se necesita "trabajo adicional".
"Confiamos en que un acuerdo es posible en un futuro próximo si todo el mundo es razonable, pero todavía no estamos ahí. Creemos que se necesitará trabajo adicional", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa.
"Negociaciones constructivas"
El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, está "en permanente contacto" con todos los actores implicados, en particular con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. "Se están produciendo negociaciones constructivas y se han realizado progresos", ha asegurado Schinas, que ha evitado pronunciarse sobre plazos aunque ha recordado que el rescate griego expira el 28 de febrero.
Juncker ha desautorizado además al comisario alemán, Günther Oettinger, responsable de Telecomunicaciones, que en una entrevista se ha alineado con las tesis de Berlín de rechazo a la propuesta helena de prórroga del rescate y ha dicho que será necesaria una cumbre de líderes europeos la semana que viene. "Es su opinión privada que no ha sido acordada con los comisarios responsables (de Asuntos Económicos) ni con Juncker", ha dicho el portavoz.