Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Eurogrupo y Grecia no avanzan en las negociaciones sobre el rescate y la deuda

Los ministros de Economía de la eurozona y el nuevo representante griego, Yanis Varoufakis, no han logrado ningún tipo de avance en las negociaciones sobre el futuro del rescate y la deuda helena y ni siquiera han conseguido pactar una declaración conjunta sobre los próximos pasos a seguir. El Eurogrupo volverá a abordar la situación en Grecia el 16 de febrero.

La mayoría de los ministros pidieron a Varoufakis que solicite una prórroga del actual rescate a Grecia, que vence el próximo 28 de febrero. Pero el nuevo Gobierno heleno rechaza cualquier extensión y reclama en su lugar un "programa puente" que ponga fin a la austeridad y suavice la carga de la deuda helena.
"Hemos tenido una discusión intensa y constructiva que ha cubierto muchas cuestiones y ha realizado progresos, pero no suficientes progresos para llegar a conclusiones conjuntas", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión, que se ha prolongado durante siete horas.
Dijssebloem ha explicado que durante la reunión "se discutió la posibilidad de una extensión" del actual programa de rescate. "Para algunos ha quedado claro que esta es la opción preferida, pero todavía no hemos cerrado esta conclusión", ha señalado.
"Mi ambición era acordar los pasos que hay que dar durante los próximos días, para utilizarlos bien y hacer más progresos entre hoy y el lunes. Desafortunadamente, no hemos sido capaces de hacerlo, así que continuaremos nuestras conversaciones el lunes y avanzar desde ahí", ha confesado el jefe del Eurogupo.
"La falta total de acuerdo político ha impedido incluso el envío de expertos europeos a Atenas para preparar la reunión del lunes como se había previsto en un primer momento. "Las instituciones han dejado claro que están dispuestas a trabajar con las autoridades griegas, pero para ello se necesita una conclusión política primero. Necesitaremos más tiempo para esto", ha alegado.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que la reunión ha sido "útil para clarificar la visión que Grecia tiene de su situación y para ayudar al Gobierno griego cómo el resto de Estados miembros y las instituciones ven esa situación". Moscovici ha insistido en que Grecia debe "respetar sus compromisos con las instituciones de la UE y los Estados miembros" porque "cada Estado miembro espera que sus electores sean respetados y comprendidos".
"Pese a los esfuerzos y la buena voluntad mutua, no hemos podido llegar a una declaración común", ha confirmado.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho también que la reunión del Eurogrupo no ha permitido realizar ningún avance y que la situación sigue "igual".