Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara da luz verde a los visados humanitarios

ruta de los Balcanes,inmigración UE,inmigrantes UE,refugiados UEReuters

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una actualización del Código de visados de la UE, que incluye la posibilidad de conceder a demandantes de asilo visados humanitarios en los países de origen, a la vez que han aprobado iniciar negociaciones con el Consejo para alcanzar una acuerdo sobre esta reforma.

Esta actualización permitiría a las embajadas o consulados de Estados miembros de la Unión en terceros países poder otorgar visados humanitarios a demandantes de asilo, de tal forma que éstos podría acceder al país de la UE que lo haya expedido con el objetivo de cursar su solicitud.
De esta forma, apunta la Eurocámara en un comunicado, se disuadiría a los refugiados de poner en riesgo sus vidas al confiarlas a las mafias y les permitiría realizar un viaje más seguro. Además, estos visados estarían limitados territorialmente al Estado miembro en el que soliciten el asilo, puesto que el único objetivo del viaje es cursar una demanda de protección internacional.
Los cambios del Código de visados, aprobados con 46 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, persiguen además el objetivo de hacer menos complejo el proceso de concesión de visados, así como de facilitar un viaje "legítimo" hacia la UE.
El ponente de esta actualización del Código de visados ha sido el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien asegurado que los legisladores "deberían estar orgullosos" de utilizar todos los instrumentos a su disposición "para mejorar la vida de las personas".
"Dado el drama humanitario al que nos enfrentamos en Europa, los políticos necesitamos cumplir, y eso es precisamente lo que hemos hecho aquí. Debemos permanecer firmes en las negociaciones sobre la cuestión de los visados humanitarios con el Consejo", ha añadido.
Procedimiento simplificado
En cuanto a otras modificaciones del Código, se simplifican los procedimientos de solicitud de visados, sin modificar los criterios con los que son examinados las demandas de los mismo. Entre estos cambios, está la posibilidad de que los demandantes no necesiten presentar las solicitudes en persona de que las entrevistas puedan realizarse a distancia.
Asimismo, los europarlamentarios han introducido enmiendas al texto para permitir que las solicitudes puedan presentarse nueve meses antes del viaje en cuestión y para extender el abanico de potenciales beneficiarios de visados de entrada múltiple.
Por último, las actualizaciones aprobadas por la Comisión incluyen la opción de permitir que se presenten solicitudes de visados en consulados de otros Estados miembros si la oficina competente del país que se desea visitar está a más de 500 kilómetros de distancia de la residencia de la persona que demanda el visado.