Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara reclama un papel más activo de la UE en los esfuerzos de paz para Siria

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves un papel más activo de la Unión Europea en los esfuerzos de paz en Siria, con el objetivo de facilitar una transición, acercar a las distintas partes entre sí, apoyar a la población y preparar la reconstrucción del país.
Los eurodiputados han expresado su convencimiento de que sólo será posible poner fin a la guerra en Siria con un proceso político en el que participen los diferentes grupos sirios y que cuente con el apoyo de la ONU.
Además de reclamar a los Veintiocho un espíritu proactivo, la resolución adoptada a mano alzada en el pleno de Estrasburgo (Francia) apunta la necesidad de contar con un tribunal internacional para juzgar los crímenes cometidos en el país.
En este sentido, los eurodiputados han condenado con energía las "atrocidades" y las violaciones de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional por todas las partes implicadas en el conflicto, si bien han señalado especialmente al régimen de Bashar al Assad y a Rusia, Irán y el grupo terrorista Estado Islámico por apoyarle.
Una solución política, que repose sobre una nueva Constitución y lleve a la convocatoria de elecciones libres y periódicas es "la única manera" de acabar con la situación de guerra que ha dejado ya más de 400.000 muertos y 13,5 millones de damnificados.
Los eurodiputados, además, inciden en la necesidad de que se permita el acceso humanitario sin obstáculos en todo Siria, se ponga fin a los asedios y se libere a los rehenes apresados durante el conflicto.