Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara ve "insuficiente" el avance democrático en Bielorrusia

El pleno del Parlamento Europeo ha denunciado que en Bielorrusia continúe la detención de presos políticos y el acoso a la oposición y han alertado de que el avance democrático en los últimos años en el país es "insuficiente" en una resolución aprobada por 468 votos a favor, 21 en contra y 93 abstenciones.
Los eurodiputados han considerado que los avances democráticos en el marco de las elecciones presidenciales de 2015 y parlamentarias de 2016 son "insuficientes" en un país que no organizaba elecciones "libres y justas desde 2014" y en el que no se ha registrado ningún partido político nuevo desde el 2000 y piden que la UE aumente el apoyo a la sociedad civil.
En el texto adoptado, han vuelto a reclamar a Bielorrusia que se sume a "una moratoria global de la ejecución de la pena capital como primer paso hacia su abolición permanente" teniendo en cuenta que es el único país de Europa que todavía aplica la pena de muerte. El Tribunal Supremo bielorruso confirmó cuatro condenas a muerte en 2016, han denunciado.
Los eurodiputados también han manifestado preocupación por la seguridad de la primera planta nuclear del país en Ostrovets, a menos de 50 kilómetros de la capital lituana, Vilna y para la que piden "supervisión internacional", al tiempo que han instado a los Gobiernos europeos y la Comisión a presionar al país para que acepte realizar pruebas de estrés.