Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

La Eurocámara aboga por vetar la entrada a lobistas que no firmen el registro de transparencia

La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha adoptado este martes una resolución para pedir que se prohíba la entrada a la institución a los lobistas que no se inscriban en el registro de transparencia de grupos de presión, y también para plantear que los eurodiputados puedan informar de manera voluntaria de las organizaciones con las que consultan.

Otra de las reivindicaciones de la comisión europarlamentaria es que se retiren los privilegios de acceso a la Eurocámara a aquellos grupos de presión que rechacen colaborar con las investigaciones o reuniones para las que les pida información la institución europea.

El texto, que ha sido adoptado con el apoyo de 20 votos, dos en contra y dos abstenciones, plantea que los presidentes de las comisiones parlamentarias y otros diputados con responsabilidades específicas en el trabajo legislador de la Eurocámara no puedan verse con lobistas que no estén en el registro de transparencia.

Ello afectaría a reuniones celebradas tanto dentro como fuera de la sede de la institución y debería quedar constancia de esas reuniones en listados públicos en internet.

Los eurodiputados, además, se alinean con la propuesta de la Comisión Europea para ampliar a tres años el periodo de transición que se debe exigir a un excomisario antes de trabajar para grupos de interés o entidades que puedan plantear conflicto de interés con su anterior cartera en Bruselas.

Y para evitar polémicas como la del expresidente del Ejecutivo comunitario Jose Manuel Durao Barroso, que fichó por el banco de inversiones Goldman Sachs sin que la Comisión pusiera trabas, los eurodiputados piden que sea una autoridad independiente la que se pronuncie sobre las nuevas tareas de excomisarios.

En diciembre del pasado año, el pleno del Parlamento Europeo ya adoptó nuevas reglas para elevar la transparencia en la actividad parlamentaria, con medidas como la obligación de presentar declaraciones de intereses más detalladas y actualizadas de manera periódica.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad