Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara da luz verde a acuerdo de libre comercio con Sudáfrica y otros cinco países de la zona

El pleno de la Eurocámara ha dado luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y seis países -- Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Botsuana, Suazilandia y Lesoto-- de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC por sus siglas en inglés) por 417 votos a favor, 216 en contra y 66 abstenciones.
El acuerdo comercial está orientado al desarrollo y garantiza el acceso sin aranceles ni topes de contingentes para los productos de Botsuana, Mozambique, Namibia, Lesoto y Suazilandia y mejora el acceso al mercado europeo para los productos de Sudáfrica. Angola ha preferido no sumarse al acuerdo aunque podría hacerlo si quiere en el futuro.
Los países africanos abrirán su mercado a la UE para el 86% de los productos --el 74% en el caso de Mozambique-- a lo largo de un periodo de 10 años con la excepción de los productos agrícolas y pesqueros para proteger sectores sensibles.
Con el objetivo de mitigar un impacto negativo en los países africanos, el acuerdo contempla varias salvaguardias, incluido el compromiso de la UE de no subsidiar sus exportaciones agrícolas a estos países.
El acuerdo, que cubre solo el comercio y la cooperación al desarrollo aunque deja la puerta abierta a ampliarlo a servicios, inversión, contratos públicos y propiedad intelectual en el futuro, sustituirá a los acuerdos interinos previos basados en preferencias unilaterales comerciales y entrará en vigor una vez que los Veintiocho y los países africanos lo ratifiquen.
El acuerdo se ha negociado para cumplir las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) y la UE acordaron en el marco de los acuerdos de Cotonou en 2000 negociar nuevos acuerdos comerciales asimétricos.