Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurocámara defiende eficacia de sanciones a Rusia y pide ampliarlas si sigue violando el Derecho Internacional

El pleno de la Eurocámara ha defendido la eficacia de las sanciones económicas impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania y que reclamado mantener la opción abierta de imponer más sanciones si Moscú continúa violando el Derecho Internacional en una resolución no vinculante aprobada por 433 votos, 174 en contra y 93 abstenciones.
"Las sanciones han probado ser un medio eficaz para disuadir una mayor agresión rusa en Ucrania", asegura el texto aprobado, en el que los eurodiputados piden dejar la puerta abierta a más sanciones contra Moscú si continúa violando los principios del Derecho Internacional.
Los eurodiputados piden "una estrategia más realista para las relaciones de la UE con Rusia". En todo caso, sugieren mantener la presión diplomática, política y con las sanciones económicas contra el Gobierno ruso para que deje de intervenir en Ucrania e invertir más en apoyar a la sociedad civil en Rusia.
"Dado que el poder y la política domina de nuevo en las relaciones internacionales, las capacidades de defensa y disuasión son determinantes", avisan los eurodiputados en el texto, en el que piden a los Estados miembro que destinen más gasto a defensa, la adquisición conjunta de equipos, financiación común para costear las operaciones de la UE y facilitar el uso de los grupos de combate de la UE.
En el texto, alertan del deterioro de la situación de seguridad en Europa por la intervención militar rusa en Ucrania y la inestabilidad en Oriente Próximo y el Norte de África, que tiene "consecuencias serias para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos europeos".
Los eurodiputados también reclaman una mayor cooperación entre la UE y la OTAN en ciberseguridad, para hacer frente a la inmigración, en comunicación estratégica para contrarrestar la propaganda y para responder a amenazas híbridas.
En la resolución anual para revisar la política exterior de la Unión, los eurodiputados reclaman que la UE cambie la estrategia de dar "más" ayuda financiera a cambio de más avances en las reformas democráticas en los países de la vecindad por un enfoque de "menos a cambio de menos" respecto a los países que retroceden en democracia y Derechos Humanos.