Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara denuncia violaciones de DDHH en RCA y Burundi y pide su investigación imparcial

El pleno de la Eurocámara ha condenado con firmeza las violaciones de Derechos Humanos en República Centroafricana y Burundi y ha reclamado que se investiguen de forma imparcial y plena en sendas resoluciones no vinculantes aprobadas por mayoría.
En el caso de República Centroafricana, los eurodiputados han denunciado los asesinatos arbitrarios, la violencia sexual y la agresión contra civiles, así como los ataques contra efectivos de la misión de paz de la ONU, y han reclamado al Gobierno "investigaciones rápidas e imparciales" de los hechos y que se juzgue a sus responsables.
También han instado al Gobierno centroafricano a intensificar los esfuerzos para consolidar la paz y la reconciliación en el país y dialogue con los grupos armados para su desarme, desmovilización y reintegración, así como la reforma del sector de seguridad tras considerar un éxito para "el proceso de transición política" las elecciones pacíficas de febrero de 2016 en un país que vivió una grave crisis hace unos años por la violencia interétnica.
Los eurodiputados han manifestado su grave preocupación por el deterioro de la crisis política y de seguridad en Burundi desde 2015 y han reclamado igualmente una investigación "independiente" de los abusos generalizados en el país, incluidos asesinatos, tortura, abusos sexuales a mujeres y detenciones arbitrarias. En el texto, pide la intervención del Tribunal Penal Internacional pese a que el país africano se salió del organismo internacional a finales del año pasado.
En el texto, han manifestado preocupación por dos leyes aprobadas en diciembre en Burundi que imponen un mayor control sobre las ONG en el país --y que han llevado a la prohibición de la Ligue Iteka-- y han reclamado a las autoridades del país que reconsideren su adopción a la luz de su obligación de proteger los Derechos Humanos, según la Carta Africana de Derechos Humanos.