Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan acusa a la oposición de estar detrás de las manifestaciones en Turquía

Erdogan reconoce excesos en la actuación policial y ordena una investigaciónInformativos Telecinco

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de provocar las manifestaciones en Turquía, que se iniciaron en Estambul en protesta por la construcción de un centro comercial en el parque Taksim Gezi, a la vez que se ha mostrado desafiante con los manifestantes, según ha informado el diario 'Hurriyet'.

"Creemos que el principal partido de la oposición es el que está haciendo un llamamiento a la resistencia en cada calle, provocando estas protestas", ha asegurado Erdogan en la televisión turca.
El líder turco ha mostrado también una actitud desafiante con los manifestantes del parque Taksim Gezi. "¿Vuestro problema tiene que ver con la plantación de árboles? Aquí no se está produciendo una tala de árboles. Se están talando doce árboles como parte del proyecto de peatonalización de Taksim", ha declarado Erdogan, que también ha destacado el proyecto que tiene su Gobierno de plantar árboles por todo el país.
El primer ministro ha acusado también a los manifestantes de causar daños a la propiedad. "Están quemando, dañando las tiendas. ¿Es eso una democracia?", se ha preguntado el líder turco. Asimismo, ha criticado a aquellos que le han calificado de "dictador" por el uso excesivo de la fuerza efectuado por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.
"Dicen que Tayyip Erdogan es un dictador. Si llaman a alguien que sirve al pueblo dictador, entonces, no puedo decir nada", ha afirmado Erdogan, que ha añadido que la construcción de un centro comercial en el parque no es una decisión definitiva.
"No existe ninguna decisión definitiva de construir un centro comercial allí. Quizá construyamos un museo de la ciudad o unas instalaciones para organizar diferentes actividades", ha señalado el primer ministro turco.
Erdogan ha revelado que en el parque se construirá una  mezquita y ha señalado que no necesita el permiso del principal líder de la oposición o de "algunos merodeadores" para el proyecto, por considerar que todas aquellas personas que votaron por su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), le han dado la autoridad para hacerlo.
Casi mil detenidos
El ministro del Interior turco, Muammer Güler, ha informado de que se han efectuado 939 detenciones en las más de 90 manifestaciones que se han celebrado este sábado en Turquía para protestar contra la represión de los manifestantes de la plaza Taksim de Estambul.
"Ha habido 939 detenciones en distintas ciudades. Algunos de los detenidos ya han sido puestos en libertad", ha explicado Güler en declaraciones a la prensa retransmitidos por la televisión estatal turca. Las protestas se han saldado además con un total de 79 heridos, según Güler.
Amnistía Internacional asegura que al menos dos personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas en las manifestaciones de estos dos últimos días.
Se da la circunstancia de que Amnistía tiene sus oficinas en Turquía cerca de la histórica plaza de Taksim y más de 20 de sus doctores han atendido en las últimas horas a varios heridos por la intervención policial, según un comunicado recogido por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Los manifestantes han abarrotado la plaza Taksim coreando 'Hombro con hombro contra el fascismo' o 'Gobierno dimisión'. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos o máscaras quirúrgicas para evitar aspirar los gases lacrimógenos tan abundantemente empleados durante la jornada del viernes.
La Policía ha cargado de nuevo contra los manifestantes, que han utilizado Facebook o Twitter con sus teléfonos móviles para reagruparse en las calles cercanas. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos.
También ha habido una manifestación en Ankara, donde también se han producido disturbios en el céntrico barrio de Kizilay. Un helicóptero ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y los agentes antidisturbios han empleado porras eléctricas.
Esta es la segunda jornada consecutiva de disturbios después de que ayer la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim. La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza un centro comercial y viviendas.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este sábado que "ha habido errores" en la actuación de la Policía frente a las manifestaciones antigubernamentales celebradas esta semana en la plaza Taksim de Estambul, que ha descrito como "excesiva", y ha anunciado que ha ordenado al Ministerio del Interior investigar los abusos.
La Policía empleó cañones de agua, gas pimienta y cargó con sus porras para desalojar a los manifestantes, lo que provocó la indignación de la opinión pública turca.