Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNESCO alerta de la campaña de "limpieza cultural" del Estado Islámico en Iraq y Siria

Detenidos cinco jóvenes por intentar cometer atentados inspirados en el Estado IslámicoInformativos Telecinco

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha alertado este miércoles contra lo que ha descrito como una campaña de "limpieza cultural" por parte del grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria.

En un discurso pronunciado en Chatham House, una organización no gubernamental con sede en Londres, Bokova ha sostenido que "el patrimonio está en la primera línea del conflicto, y debe estar en la primera línea de cualquier estrategia para la paz".
"La cultura ha sido siempre víctima de la guerra, como daño colateral, por ataques directos y saques. Lo que vemos hoy es nuevo en su escala y naturaleza, y eso reclama nuevas políticas por parte de los estados, por parte de la comunidad internacional", ha argumentado.
En este sentido, ha recalcado que "hay nuevas formas de conflicto, en lo que es una guerra global por los corazones y las mentes", por lo que ha abogado por "políticas audaces para hacer frente a las nuevas amenazas del extremismo violento y la limpieza cultural".
Bokova ha destacado las acciones de UNESCO a cuatro niveles: "Primero, mitigar el riesgo de destrucción y pillaje a través de análisis y construcción de capacidades; segundo, combatir el tráfico ilegal, trabajando con los países vecinos y los socios internacionales; tercero, documentar lo que se ha destruido y preparar la reconstrucción; y cuarto, hacer frente a la propaganda del odio y la discordia a través de nuevos medios de comunicación".
"Los ataques contra la cultura son más que un asunto cultural. Son un asunto de seguridad y de construcción de paz", ha dicho, resaltando que "esto significa llegar más allá del 'marco cultural', construir una coalición amplia que incluya a actores del campo de la seguridad, para generar políticas que conecten los puntos entre los imperativos humanitarios, culturales y de seguridad".
"La limpieza cultural es un ataque contra el pueblo de Irak y Siria. Es un ataque contra la humanidad que todos compartimos", ha remachado la directora general del organismo internacional.