Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry: el EI atenta fuera de Oriente Próximo porque "el califato se derrumba"

John KerryReuters

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este viernes que Estado Islámico está atentando "fuera de Oriente Próximo" porque "su fantasía del califato" se está "derrumbando delante de sus ojos".

En rueda de prensa junto al primer ministro belga, Charles Michel, tras reunirse con él en Bruselas, el jefe de la diplomacia norteamericana ha recordado que no hay "ni un solo gobierno en la Tierra" que apoye a los terroristas de Estado Islámico y ha afirmado que el grupo está perpetrando ataques fuera de Oriente Próximo porque está viendo su dominio reducido.

"La verdadera razón por la que Daesh está recurriendo a ataques fuera de Oriente Próximo es porque su fantasía del califato se está derrumbando delante de sus ojos. Su territorio se reduce cada día, sus líderes están siendo diezmados, sus recursos están desapareciendo y sus combatientes están huyendo", ha dicho Kerry, tras transmitir las condolencias de Estados Unidos al pueblo belga.

El ministro de Exteriores estadounidense ha hecho hincapié en que la misión de "destruir y derrotar" a Estado Islámico no se completará "de la noche a la mañana" sino que llevará "tiempo, paciencia y persistencia". "Requerirá recursos, compromisos y cooperación y el reconocimiento de que esto es de verdad un desafío global", ha subrayado.

Para reafirmar su solidaridad con las víctimas de los atentados y con el pueblo belga, Kerry ha subrayado su proximidad con ellos y con su dolor. "Yo soy bruselense", ha dicho, antes de destacar la labor de los "valientes trabajadores" que acudieron a ayudar a las víctimas de los ataques. "Las vidas que se han perdido esta semana son de personas que no combatían en ninguna guerra", ha remarcado.

DOS ESTADOUNIDENSES MUERTOS EN LOS ATENTADOS
Un responsable gubernamental estadounidense ha informado este viernes de que dos ciudadanos norteamericanos perdieron la vida en los ataques de Bruselas, sin especificar más detalles, según informa Reuters.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha contrapuesto el valor de las personas inocentes que han muerto en los atentados con las "mentes perturbadas" de los terroristas. "No nos van a intimidar, no nos van a vencer", ha dicho.

"Volveremos con más fuerza", ha asegurado antes de prometer que habrá descanso hasta que se hayan eliminado "las creencias" y la "cobardía" de los terroristas. "No se puede decir de forma más clara ni más fuerte; no vamos a permitir que Daesh consiga lo que quiere", ha recalcado. Para concluir, se ha mostrado seguro de la victoria frente a los terroristas. "Tendremos éxito, destruiremos a Daesh", ha señalado.