Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder de Estado Islámico, herido grave por un ataque aéreo en Irak

Abu Bakr Al BaghdadiReuters

El líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, sufrió graves heridas a consecuencia de un ataque aéreo lanzado por la coalición internacional en el oeste de Irak el pasado 18 de marzo, según fuentes citadas por el periódico británico 'The Guardian'.

Una fuente iraquí ha confirmado que Al Baghdadi resultó herido grave por un ataque ocurrido en marzo y tras el que la vida del terrorista corrió peligro. Aunque el jefe de Estado Islámico ha logrado recuperarse poco a poco, aún no habría retomado el liderazgo efectivo del grupo.
Un diplomático occidental y un asesor de Irak han explicado que el bombardeo se produjo el pasado 18 de marzo en Nínive, en el distrito de Al Baaj. Según la fuente diplomática, el ataque tuvo como objetivo un convoy de tres vehículos que circulaba entre las localidades de Umm al Rous y Al Qaraan.
La información recabada por las autoridades tras el ataque cifraba en tres las personas que podrían haber muerto. Sin embargo, desconocían que Al Baghdadi viajaba también en ese convoy, informa el periódico 'The Guardian' en su edición digital.
Al Baaj está considerada una zona segura para los yihadistas. Este área tribal suní ha permanecido fuera del control del Gobierno central incluso durante el régimen de Sadam Husein y, según una fuente conocedora de los movimientos de Al Baghdadi, el jefe de Estado Islámico la ha utilizado de forma recurrente como refugio.
Especulación
Los movimientos y la situación exacta de Al Baghdadi han sido motivo constante de especulación desde que Estado Islámico proclamó su califato a mediados del año pasado.
El 14 de diciembre, el líder yihadista supuestamente esquivó la muerte en Mosul, cuando los proyectiles de la coalición internacional cayeron sobre un convoy de dos vehículos. El dirigente yihadista Auf Abdul Rahman al Efery perdió la vida, pero Al Baghdadi se libró al viajar en el segundo coche, que no recibió ningún impacto.
En los últimos meses, los ataques de la fuerza que lidera Estados Unidos también habrían matado al 'número dos' de Al Baghdadi, Abu Muslim al Turkmani, y al responsable de las operaciones militares en Irak del grupo terrorista.