Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España mandará a un secretario de Estado a la toma de posesión de Ortega en Nicaragua

España enviará a un secretario de Estado a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, que inicia su tercer mandato consecutivo al frente del país, en cuya Vicepresidencia del Gobierno ha colocado a su mujer.
El Consejo de Ministros ha decidido este viernes que sea el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, quien represente a España en la asunción del mando por parte de Ortega, que tendrá lugar en Managua el próximo 10 de enero.
España suele enviar a una figura de mayor nivel a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Desde 1996, asumía ese papel el Príncipe de Asturias y, desde que éste fuera proclamado Rey, han ejercido esa función el Rey Juan Carlos, y en algunas ocasiones el presidente del Gobierno.
De hecho, en las dos tomas de posesión anteriores de Ortega, en los años 2006 y 2012, fue el entonces Príncipe Felipe el que encabezó la delegación española. Sin embargo, en las últimas ediciones de las Cumbres Iberoamericanas, impulsadas de forma decidida por España, el presidente Ortega ha sido una de las ausencias habituales.