Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España espera que la firma del acuerdo en Colombia haga "realidad" la paz

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha señalado que España confía en que la firma del acuerdo que está previsto que rubriquen este jueves el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haga que la paz sea "una realidad" en Colombia.
"España apoya la firma del acuerdo y cree que es momento de agradecer los esfuerzos hechos para incorporar las diferentes posiciones y preocupaciones de distintos representantes del pueblo colombiano", ha afirmado Dastis en rueda de prensa con su homólogo brasileño, José Serra.
El Gobierno de José Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron a finales de agosto un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto, pero dicho acuerdo fue rechazado por los colombianos en el plebiscito celebrado el 2 de octubre.
A raíz de dicho rechazo, el Ejecutivo y la guerrilla han celebrado nuevas negociaciones con el fin de incluir algunas de las preocupaciones expresadas por los partidarios del 'no', con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, quien este martes reiteró su rechazo al nuevo pacto. El Gobierno y las FARC se han dado cita el jueves para firmar el acuerdo.
"Tenemos la confianza y la esperanza de que va a ser el punto de inflexión en que cristalicen las aspiraciones del pueblo colombiano", ha proseguido el jefe de la diplomacia.
"Siempre hemos apoyado un acuerdo de paz duradero e inclusivo y confiamos en que con su firma e implementación la paz en Colombia va a ser una realidad", ha remachado.