Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España cede a Reino Unido el mando de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, incluida su 'punta de lanza'

Stoltenberg agradece el "liderazgo" de España y elogia el "profesionalismo y dedicación ejemplar" de sus fuerzas
España ha cedido a Reino Unido el mando de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), incluida su 'punta de lanza' o fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF) de 5.000 militares cuya creación fue acordada en 2014 para responder a crisis como la agresión rusa en Ucrania con el despliegue de los primeros elementos en cuestión de días.
Reino Unido, que liderará la nueva fuerza en 2017, aportará unos 3.000 efectivos militares, los mismos que España puso a disposición de la fuerza bajo su mando el año pasado, según ha informado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado tras la ceremonia de traspaso oficial en el cuartel de Imjin, en la localidad británica de Gloucester.
La VJTF está compuesta por una brigada de fuerzas terrestres de hasta 5.000 efectivos, cuyos primeros elementos deben poder desplegarse en cuestión de varios días y a los que se suman sus componentes de fuerzas marítimas, aéreas y de fuerzas especiales. La fuerza se enmarca dentro de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, cuyos efectivos los aliados también han acordado reforzar hasta los 40.000 militares, frente a los 13.000 con los que contaba anteriormente.
España contribuirá con militares a la brigada bajo mando de Reino Unido, junto con Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Polonia, según ha precisado el Ministerio de Defensa británico.
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) asumió durante todo el 2016 el mando del componente terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y asumió el primer mando de dicho componente de la VJTF, que ha estado "plenamente operativa" por primera vez bajo el mando de España.
"Quiero agradecer a España por su liderazgo al frente de la Fuerza de Respuesta Rápida el año pasado. Su profesionalismo y dedicación han sido ejemplar", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha recordado que la fuerza rápida de la Alianza Atlántica está compuesta por "fuerzas de alta disponibilidad terrestres, marítimas, aéreas y fuerzas especiales, capaces de ser desplegadas muy rápidamente donde sean necesarias".
"Nuestra capacidad de desplegarnos con fuerza y rapidez es vital en nuestro mundo más incierto", ha recordado el noruego.
El secretario general aliado también ha defendido que "Reino Unido siempre ha sido una parte central de la seguridad de Europa" y ha incidido en que la ceremonia de relevo del mando de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN este miércoles "subraya el compromiso de Reino Unido con la Alianza del Atlántico Norte".
"Las Fuerzas Armadas de Reino Unido están preparadas para defender, con escaso preaviso, a nuestros aliados y el interés nacional británico", ha dicho el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, que ha defendido que el liderazgo del país en la OTAN envía "una señal clara de que Reino Unido está aumentando sus compromisos con la defensa global".