Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, presente en la Conferencia de Paz de París sobre Oriente Próximo

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, ha participado en la Conferencia Internacional para la Paz en Oriente Próximo celebrada este domingo en París y en la que han estado representados un total de 70 países.
Ybañez ha aprovechado su intervención para recordado el compromiso de España con el proceso de paz desde la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y ha subrayado como principios necesarios para la paz la solución de los dos estados, el final de la ocupación, la seguridad de Israel y las justas aspiraciones del pueblo palestino para la constitución de su propio Estado, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
El secretario de Estado también ha mencionado la "falta de avances en una solución política desde 2013" y en particular se ha referido a acciones y actitudes que obstaculizan la solución de los dos Estados, que para España "sigue siendo la única que puede atender las legítimas aspiraciones de ambas partes".
En ese sentido, Ybañez ha recordado los "grandes esfuerzos" realizados por España durante su mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de desbloquear la actual situación y aprobar, bajo presidencia española del Consejo, la Resolución 2334, la primera de este tipo en ocho años.
Ignacio Ybañez ha insistido en que la comunidad internacional debe hacer todo lo que esté en su mano para lograr una paz justa y duradera y, en especial, en los incentivos para crear las condiciones necesarias para la negociación entre las partes.
Finalmente, Ybañez ha recordado la importancia de la sociedad civil en el proceso de construcción de la paz. Es por ello que España forma parte del Grupo de trabajo sobre Sociedad Civil, presidido por Suecia, en el que participa activamente. Precisamente, en el ámbito de la sociedad civil, el secretario de Estado ha querido recordar la reunión organizada por España el pasado mes de noviembre, en Madrid, en la que, por primera vez, se reunieron líderes religiosos de las tres fes monoteístas de Oriente Próximo.
La Conferencia ha finalizado con la aprobación de una Declaración en la que los participantes han manifestado unánimemente la necesidad de encontrar una solución justa, duradera y global al conflicto árabe-israelí basada en el principio de los dos Estados.
Por ello, los participantes consideran fundamental que ambas partes muestren un compromiso real con el fin de llegar a una solución a través de negociaciones directas. Asimismo, los participantes manifiestan en la Declaración haber debatido sobre la importancia de encontrar vías para fomentar el tan necesario diálogo entre las partes y han recordado la importancia del Cuarteto y los distintos socios regionales.
La comunidad internacional se compromete a acompañar el proceso con un enfoque de incentivos tales como la oferta de la UE de una asociación especial privilegiada o la Iniciativa Árabe de Paz.