Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan declara la victoria de "la nueva Turquía" tras su éxito en las municipales

Erdogan declara la victoria de "la nueva Turquía" tras el éxito del AKP en las municipalescuatro.com

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en las elecciones municipales, en lo que ha descrito como una victoria de "la nueva Turquía". En un discurso pronunciado desde la sede del AKP en la capital, Ankara, el primer ministro ha dado las gracias "a todos los que rezaron por la victoria en todo el mundo", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Por supuesto, hay gente que merece mayores agradecimientos. Habéis protegido la lucha por la independencia de la nueva Turquía. Habéis apoyado a vuestro primer ministro. Gracias infinitas", ha dicho.
"La gente ha hablado. Ha dicho que está ahí. Las políticas del montaje han perdido. El 'status quo' ha recibido hoy un duro golpe. Las relaciones de tutelaje han perdido", ha sostenido, en un nuevo ataque indirecto contra el clérigo Fetulá Gulen, al que Erdogan acusa de intentar dar un golpe de Estado a través de su influencia en la Policía y la judicatura.
"La gente ha descubierto al traidor a la nación que se atrevió a escuchar en el Ministerio de Exteriores", ha apuntado, en referencia a la filtración a través de la web YouTube de una conversación entre autoridades de seguridad en la que se aludía a una hipotética operación militar en Siria.
En este sentido, ha sostenido que "se entrará en su escondite y pagarán el precio (los responsables de la filtración). ¿Cómo se puede amenazar la seguridad nacional sobre Siria? Siria está en estado de guerra contra nosotros", ha argumentado.
Por último, ha apuntado que "nadie debe estar triste", ya que "77 millones de personas saben que la nueva Turquía ha ganado hoy". "Es un día de boda para la nueva Turquía", ha remachado.
Junto a él ha comparecido toda su familia, incluido su hijo Bilal, que ha sido salpicado por el escándalo de corrupción y sobornos desatado en el país a mediados de diciembre, del que Erdogan acusa igualmente a Gulen de estar detrás.
El AKP ha sido la formación más votada en las elecciones municipales con un 47,73 por ciento de los votos, según resultados oficiales correspondientes al 38,18 por ciento del escrutinio.
En segundo lugar estaría el Partido Republicano del Pueblo (CHP) con un 27,59 por ciento de los votos, por delante del Partido de Acción Nacionalista (MHP, 13,52 por ciento), del Partido Paz y Democracia (BDP, 3,05 por ciento) y del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP, 1,8 por ciento).
En cuanto a las principales ciudades, el AKP ha ganado en Estambul (48,47 por ciento) y Ankara (44,84 por ciento), mientras que en Esmirna es el CHP el partido más votado con mayoría absoluta, con un 51,41 por ciento.
Estas elecciones municipales habían sido planteadas como un plebiscito sobre Erdogan, muy cuestionado tras meses de movilizaciones de la oposición y criticado por sus últimas decisiones para censurar redes sociales y sitios web como Twitter o YouTube.