Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan confirma la liberación de los rehenes a manos de Estado Islámico

Rehenes liberadoscuatro.com

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado hoy que los 49 rehenes secuestrados el pasado mes de junio por Estado Islámico en el norte de Irak se encuentran ya sanos y salvos tras una operación de rescate desarrollada por los servicios de Inteligencia del país y que según los medios nacionales se realizó de manera incruenta y sin recurrir al pago de un rescate.

Los rehenes, entre los que se encontraban el cónsul general de Turquía en Irak, así como hijos de diplomáticos y soldados de las fuerzas especiales, regresaron ilesos a la ciudad turca de Sanliurfa a primera hora de este sábado escoltados por integrantes de la agencia de Inteligencia turca, el MIT.
Según fuentes de seguridad los rehenes fueron liberados en el lado sirio de la frontera con Turquía tras viajar desde la ciudad de Raqqa, bastión del Estado Islámico. Los rehenes fueron secuestrados en Mosul el pasado 11 de junio en el marco de la ofensiva relámpago del grupo yihadista por la que se hizo con el control de gran parte del norte de Irak.
"Quiero dar las gracias al primer ministro (Ahmed Davutoglu) y a sus colegas por esta operación, planificada con antelación, calculada con cuidado y desarrollada en secreto", ha hecho saber el presidente en un comunicado recogido por el periódico 'Hurriyet'.
De la operación solo ha trascendido que se desarrolló "sin enfrentamientos" con los yihadistas y que en ningún momento hubo de por medio el pago de un rescate, según la televisión nacional turca. Desde Azerbaiyán, donde está de visita oficial, Davutoglu se limitó a indicar que la liberación de los rehenes fue el resultado de una "exitosa operación de rescate".