Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan firma el acuerdo para normalizar las relaciones con Israel

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado este miércoles el acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones tras el asalto en mayo de 2010 al buque turco 'Mavi Marmara', que supuso la ruptura de las mismas.
El mandatario ha firmado el acuerdo doce días después de que éste recibiera 'luz verde' en el Parlamento, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
La firma ha tenido lugar un día después de que Erdogan estrechara la mano a la encargada interina de la Embajada israelí, Shani Cooper, en un gesto del cambio en las relaciones entre ambos países.
El acuerdo, alcanzado el pasado 28 de junio, contempla el pago por parte de Israel de 20 millones de dólares en un plazo máximo de 25 días a cambio de que Turquía desista de las acciones legales emprendidas por el asalto al 'Mavi Marmara'.
Los hechos se remontan al 31 de mayo de 2010, cuando las fuerzas israelíes atacaron y abordaron en aguas internacionales al 'Mavi Marmara', que formaba parte de una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Nueve activistas turcos murieron y 30 resultaron heridos, uno de los cuales falleció años después a causa de las lesiones sufridas.
Turquía acudió a los tribunales para exigir a Israel una disculpa pública, indemnizaciones para las víctimas y sus familias y el fin del bloqueo a la Franja, algo a lo que Tel Aviv se negó dando lugar a la ruptura de relaciones con Ankara.
Turquía e Israel han anunciado este año la normalización de sus vínculos bilaterales gracias, fundamentalmente, a dicho acuerdo, que se ha logrado por la perspectiva de lucrativos contratos para la explotación de los yacimientos de gas en el mar Mediterráneo.