Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encontrados más posibles restos del QZ8501 en el fondo del mar de Java

Encontrados dos grandes objetos en el Mar de Java que podrían pertenecer al QZ8501cuatro.com

Los equipos de búsqueda indonesios han confirmado el hallazgo de un nuevo objeto en el fondo del mar de Java, que podría ser fuselaje del avión de AirAsia con el que se perdió contacto hace dos semanas y que llevaba 162 personas a bordo. Previamente, la agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia había anunciado el hallazgo de otros cuatro grandes fragmentos que se habían identificado como partes del avión siniestrado el pasado domingo 27 de diciembre de la compañía AirAsia.

Este se trataría del quinto objeto de gran tamaño localizado por los radares de los equipos de búsqueda. El viernes las autoridades anunciaron el hallazgo de dos grandes objetos, de los que se están intentando obtener imágenes y llegar a través de submarinos a control remoto.

Sin embargo, el mal tiempo está afectando a las tareas de buceo y búsqueda de los restos del avión, del que todavía no se han localizado las cajas negras. Por el momento se han conseguido recuperar 31 cuerpos.

"Después de encontrar la 'caja negra' seremos capaces de realizar un informe preliminar en un mes", ha afirmado el investigador de la Comisión Nacional para la Seguridad del Transporte, Toos Sanitoso. "No podemos especular todavía sobre qué causó el accidente", ha subrayado.
El Ministerio de Transporte de Indonesia ha informado de la suspensión temporal de los vuelos de AirAsia entre Surabaya y Singapur debido a que el QZ8501 habría sobrepasado los límites de su licencia, que permitía realizar este itinerario cuatro días a la semana, que no incluía el domingo, día de accidente.
MÁS OBJETOS
Bambang ha explicado en una rueda de prensa que los dos primeros grandes objetos, que podrían pertenecer al vuelo QZ8501, se encuentran sumergidos, por lo que la Agencia de Búsqueda y Rescate está intentando obtener imágenes a través de submarinos a control remoto.
Los radares indican que el primero de estos objetos mediría 9,4 metros de longitud, 4,8 metros de ancho y 0,4 metros de profundidad, mientras que el otro mediría 7,2 metros de longitud por 0,5 metros de ancho, ha precisado Bambang.
Las operaciones de rescate de los restos del avión se están viendo dificultadas por el mal tiempo en la zona. De hecho, el oleaje está afectando al itinerario de los submarinos.
Los esfuerzos de los equipos de rescate se están centrando en encontrar a las víctimas del vuelo. Hasta ahora se han recuperado 22 cuerpos del Airbus A320-200, que se estrelló el domingo durante un viaje desde Surabaya, en Indonesia, a Singapur, con 162 personas a bordo.
Por el momento se han encontrado pequeñas piezas del fuselaje y otros elementos, pero no ha habido rastro de las 'cajas negras', cruciales para comprender por qué el avión desapareció de los radares poco después de despegar y pedir un cambio de ruta por el mal tiempo.
"Después de encontrar la 'caja negra' seremos capaces de realizar un informe preliminar en un mes", ha afirmado el investigador de la Comisión Nacional para la Seguridad del Transporte, Toos Sanitoso. "No podemos especular todavía sobre qué causó el accidente", ha subrayado.

SUSPENSIÓN DE LICENCIA
Por su parte, el Ministerio de Transporte de Indonesia ha informado de la suspensión temporal de los vuelos de AirAsia entre Surabaya y Singapur debido a que el QZ8501 habría sobrepasado los límites de su licencia, que permitía realizar este itinerario cuatro días a la semana, que no incluía el domingo, día de accidente.
El portavoz del Ministerio, Hadi Mustofa, ha explicado que también se investiga la posibilidad de que el piloto no solicitase un informe meteorológico a las autoridades en el momento del despegue, como se debe hacer antes de cada vuelo.
La compañía malasia AirAsia ha declinado comentar estas informaciones, aunque ha subrayado el interés de la aerolínea de colaborar con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.