Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soldados españoles maltrataron a dos presos iraquíes en la base de Diwaniya

Exclusiva de El País.cuatro.com

El diario 'El País' ha publicado un vídeo en su página web en el que aprecia a varios soldados españoles propinando una paliza a dos presos iraquíes. Las imágenes fueron grabadas en el año 2004 en la base española de Diwaniya (Irak). Mientras tres soldados pegaban patadas a los detenidos, sus compañeros pronuncian frases como "¡Jo! A éste se lo han cargado ya".

El vídeo publicado en la página web de 'El País' fue grabado en el año 2004, poco antes de que el gobierno de Zapatero retirase las tropas de Irak. En él, se muestra a cinco soldados españoles agrediendo a dos detenidos iraquíes tras pedirles reiteradamente que se levanten del suelo. Los iraquíes parecen no entenderles y continúan agazapados. Es entonces cuando tres de los soldados comienzan a propinarles patadas y pisotones, mientras otros dos observan desde la puerta pronunciando frases como "¡Jo! A éste se lo han cargado ya".
El general Fulgencio Coll, al mando de las tropas españolas en Irak, ha asegurado al diario 'El País' que no tenía conocimiento de que se maltratase a los detenidos en la base española de Diwaniya, pues confiaba en sus hombres. Además, ha protegido a sus soldados afirmando que "si alguno cometió alguna irregularidad, la inmensa mayoría cumplió con su cometido de manera absolutamente ejemplar".