Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México publica las últimas imágenes de El Chapo antes de la fuga

El director de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha hecho públicas las tres grabaciones de las cámaras de seguridad de la celda de la que se fugó el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera. En las imágenes se ve al narcotraficante más buscado del planeta en su celda, antes de meterse en un túnel construido con todo lujo de detalles. También se sabe que utilizó una motocicleta para recorrer la distancia que le dio la libertad. El túnel es una auténtica obra de ingeniería, construido con la tecnología más avanzada. Mientras, El Chapo sigue en paradero desconocido.

Según estos vídeos, minutos antes de la fuga 'El Chapo' mantuvo una actitud normal. El narcotraficante se dirige a un extremo de la celda a las 20.52, momento en el que desaparece de la toma, presuntamente escapándose a través de un agujero que conecta con el túnel excavado bajo la prisión.
Rubido ha publicado además imágenes por satélite de la distancia entre el centro penitenciario y el campo en el que se encuentra la salida del túnel, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.
El director del organismo ha señalado que, en el marco de las investigaciones, se está analizando si los protocolos a seguir en caso de fuga se llevaron a cabo de forma adecuada, advirtiendo de que los responsables tendrán que hacer frente a la justicia si se detectan irregularidades.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que 'El Chapo pudo haberse fugado de la prisión del Altiplano con la complicidad del personal, tras lo que anunció la destitución de tres funcionarios, entre ellos el director de la prisión.
'El Chapo' logró burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.
Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar "en profundidad" estos hechos al considerar que son "una afrenta al Estado mexicano" que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de 'El Chapo'.
El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar "ni un disparo".
La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.