Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarticulado el grupo que coordinó y ejecutó desde fuera de la cárcel la fuga de 'El Chapo'

El Chapo' Guzmán,narco mexicano,cartel mexicano droga,líder del Cártel de Sinaloacuatro.com

La procuradora general de México, Arely Gómez, ha anunciado la desarticulación del grupo que desde fuera de la cárcel organizó, supervisó y ejecutó la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio.

La funcionaria ha concretado que se han llevado a cabo seis detenciones, entre las que destacan la de su cuñado, quien se encargó de la organización y supervisión de la construcción del túnel por el que se evadió de la prisión de máxima seguridad, y los dos pilotos que le trasladaron en avioneta, uno de los cuales es "un histórico de la organización criminal" de 'El Chapo'.
"Una vez que el narcotraficante logró evadirse del penal fue trasladado a San Juan del Río, en Querétaro, desde donde salieron dos avionetas tipo 'Cesna' de una pista clandestina; en una de ellas viajaba 'El Chapo'", ha detallado Gómez, en unas declaraciones que publica el diario 'Excelsior'.
También está detenido el principal operador de la evasión --que aún no ha sido identificado--, quien habría visitado al líder del Cártel de Sinaloa en varias ocasiones en el penal de El Altiplano para recibir instrucciones de la fuga.
Asimismo, las fuerzas del orden han capturado al encargado de comprar el terreno desde el que se construyó el túnel por el que escapó 'El Chapo'; a la persona que participó en la simulación jurídica para adquirir el inmueble; y al responsable de dirigir la construcción del salvoconducto, quien ya contaba con experiencia en la elaboración de túneles para introducir droga en Estados Unidos.