Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel arresta a Hassan Yousef, dirigente de Hamás y padre del 'Príncipe Verde'

Hassan Yousef, detenidoFoto:Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel y el servicio de Inteligencia interior israelí, el Shin Bet, han arrestado en Cisjordania a Hasán Yusef, dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y padre de Mosab Yusef, también conocido como el 'Príncipe Verde' por haber trabajado como espía israelí traicionando al grupo islamista durante años.

Hasán Yusef, que repudió a su hijo cuando le confesó que había sido un espía al servicio de Israel, ha sido detenido a primera hora de la mañana en una redada en su domicilio en la localidad de Beitunia, al suroeste de Ramala, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.
De 60 años de edad, Yusef está considerado como uno de los principales líderes de Hamás en Cisjordania y es sospechoso de haber cometido actos terroristas, según el Ejército israelí. Yusef ha sido arrestado y ha estado encarcelado en anteriores ocasiones. Las autoridades israelíes le acusaron de fomentar "la violencia" y "el conflicto contra Israel entre la sociedad palestina".
Según el diario israelí, la operación la han realizado militares de un batallón de Artillería del Ejército y de unidades de la Brigada Binyamin, con la colaboración del Shin Bet.
Este servicio de Inteligencia interior israelí fue el que reclutó a Mosab Yusef como espía para que informara sobre las actividades de Hamás desde dentro de la organización. Mosab Yusef trabajó para la Inteligencia israelí desde 1997 hasta 2007 y, desde entonces, vive en Estados Unidos como refugiado.
En 2010 contó su historia en un libro titulado 'Hijo de Hamás'. Durante la tramitación de su solicitud de asilo en Estados Unidos, Mosab Yusef contó con el testimonio a favor del espía que le reclutó, Gonen Ben Itzak, que decidió comparecer ante un tribunal estadounidense para que no le obligaran a regresar a su país. Su familia le repudió públicamente por haber ayudado a Israel y él continúa residiendo en Estados Unidos.