Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército filipino confirma al menos 19 civiles muertos a manos de los islamistas en el asedio a Marawi

El Ejército de Filipinas ha confirmado la muerte de al menos 19 civiles a manos del grupo yihadista Maute, vinculado con Estado Islámico, durante los últimos cinco días de asedio militar a la localidad de Marawi, en la isla de Mindanao, según ha informado el portavoz militar, general Restituto Padilla, a la delegación filipina de la cadena CNN.
Al menos 61 yihadistas han muerto desde el comienzo de la operación en Marawi -- 42 confirmados por el Ejército más otros 19 según testigos en el lugar -- donde ahora mismo hay atrapados más de 2.000 civiles que no han podido huir con los más de 20.000 desplazados en el momento del inicio de las hostilidades.
Los combates en Marawi comenzaron a principios de semana, cuando la Policía filipina lanzó un asalto fallido para neutralizar a Ismail Hapilon, líder del grupo terrorista Abú Sayyaf, supuestamente resguardado por los integrantes de Maute dentro de la ciudad.
Los yihadistas lanzaron un contraataque que forzó la retirada de los agentes y obligaron al presidente del país, Rodrigo Duterte, a enviar a los militares y declarar la ley marcial en la isla.
Al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad -- 11 militares y cuatro policías -- han muerto durante esta operación, y otros 39 han resultado heridos, de acuerdo con el balancoe proporcionado por el general Padilla.