Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto reabre el paso gazací de Rafá durante tres días

Egipto ha anunciado la reapertura del paso de Rafá, el único habilitado en la frontera con la Franja de Gaza para el tránsito de personas, durante los próximos tres días, comenzando este sábado, por "razones humanitarias".
Las autoridades egipcias ya avanzaron el pasado jueves que Rafá estaría abierto entre el sábado y el lunes para los casos humanitarios autorizados por el comité que gestiona las fronteras con el territorio palestino.
De acuerdo con las autoridades egipcias, citadas por la agencia de noticias Maan, la reapertura obedece a una orden directa del presidente, Abdelfatá al Sisi, para "aliviar el bloqueo a la Franja de Gaza abriendo el cruce dos veces al mes".
La frontera con Egipto es una de las principales vías de escape de Gaza pero en los últimos años, desde la llegada de Al Sisi al poder, se ha ido fortificando cada vez más ante la creciente insurgencia en la península del Sinaí.
Gaza, con 1,8 millones de habitantes, cuenta con varios cruces fronterizos, tanto en el lado egipcio como en el israelí, a través de los cuales se permite la entrada de ayuda humanitaria y la salida de productos para la exportación, así como la evacuación de personas por motivos de salud y reunificación familiar.