Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mursi celebra sus cien días en el cargo perdonando a todos los detenidos durante las protestas

Mohamed Mursicuatro.com

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha anunciado este lunes la amnistía de todas las personas detenidas durante las movilizaciones sociales ocurridas en el país entre el 25 de enero de 2011 y el 30 de junio de este año, en un gesto inédito que coincide con sus cien primeros días en el cargo, La amnistía, contemplada en un decreto presidencial, "se aplica a quienes hayan sido sentenciados durante la Revolución del 25 de Enero mientras intentaban apoyarla", así como a quienes tengan un proceso pendiente en los tribunales. Los únicos presos excluidos del indulto serán los que hayan sido condenados por asesinato.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha anunciado este lunes la amnistía de todas las personas detenidas durante las movilizaciones sociales ocurridas en el país entre el 25 de enero de 2011 y el 30 de junio de este año, en un gesto inédito que coincide con sus cien primeros días en el cargo,
La amnistía, contemplada en un decreto presidencial, "se aplica a quienes hayan sido sentenciados durante la Revolución del 25 de Enero mientras intentaban apoyarla", así como a quienes tengan un proceso pendiente en los tribunales. Los únicos presos excluidos del indulto serán los que hayan sido condenados por asesinato.
En el plazo de un mes, los nombres de los beneficiarios de la amnistía aparecerán publicados en el boletín oficial, ha explicado el comunicado de la Presidencia, recogido por el diario estatal 'Al Ahram'. Quienes no figuren en la lista y consideren que tienen derecho a la excarcelación, pueden remitir una queja al Gobierno, que se compromete a estudiar cada caso.
Las organizaciones pro Derechos Humanos reclamaban desde hace año y medio un gesto hacia quienes califican de presos políticos. El plazo estipulado en el decreto deja fuera de la amnistía a los detenidos durante las últimas protestas contra la Embajada de Estados Unidos.
Aunque oficialmente no ha trascendido ninguna cifra aproximada de los presos que saldrán de las cárceles, el grupo No a los Juicios Militares calcula que siguen entre rejas al menos 5.000 de los detenidos durante las protestas que ha vivido Egipto desde enero de 2011. Estas movilizaciones comenzaron con Hosni Mubarak en la Presidencia y se extendieron posteriormente contra la junta militar que asumió el poder de forma provisional.