Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Edith Windsor 'doma' la Ley de defensa del Matrimonio de EEUU

La demanda de Edith Windsor derrotó a la intolerancia contra el matromonio gayReuters

Hace cuatro años una carta de la Hacienda estadounidense desató una batalla legal que este miércoles ha culminado con la victoria moral y plena de Edith Windsor en su pugna contra la Ley de Defensa del Matrimonio o DOMA. El largo camino emprendido por esta mujer de 84 años va a suponer que, a partir de ahora las parejas homosexuales serán tratadas por igual que las heterosexuales.

Tras la muerte de la que había sido el amor de su vida, Thea Spyer, la oficina tributaria de Nueva York, reclamó a Edith Windsor casi 300.000 euros en impuestos por dos propiedades que tenían en común en ese estado de la costa este. En concreto un chalé en los Hamptons y un apartamento en la ciudad de Nueva York. Algo que, según reconoció no le hbiese ocurrido si su pareja hubiese sidfo un hombre, por lo que, afirmó, "es una injusticia terrible y un error que es necesario corregir".
Desde ese momento empezó lsu lucha por que las instituciones del Estado norteamericano reconocieran en igualdad los derechos de las parejas homosexuales. Después de estar activamente batallando con aptitudes moralistas, el Supremo anuló algunos apratados de la leu de Defensa del Matrimonio, más conocida como DOMA y dijo este miércoles que los cónyuges gays recibirán el mismo trato  que los heterosexuales en cuestiones de impuestos, herencias o inmigración.