Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía defiende que se han tomado "acciones oportunas" en el caso Volkswagen

El Ministerio de Economía y Competitividad ha defendido este jueves que España ha tomado "las acciones oportunas" en el conocido como 'caso Volkswagen' y ha mostrado su ofrecimiento para "seguir colaborando de manera transparente" con la Comisión Europea para "buscar soluciones".
La CE ha iniciado un procedimiento de infracción contra España --y otros seis países que expiden las homologaciones del Grupo Volkswagen en la UE-- por no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición emisiones contaminantes en motores de Volkswagen, al entender que no se traslada la norma europea que regula los sistemas de sanción.
En este sentido, el ministerio ha defendido en una nota que las medidas tomadas hasta el momento se "ajustan a derecho", teniendo en cuenta que en España se está instruyendo en los tribunales de justicia causa penal sobre los hechos, "lo que conlleva necesariamente la paralización del procedimiento administrativo".
Así, ha recordado que España abrió expediente sancionador a la empresa SEAT "en aplicación de la normativa más estricta" que permite la actual legislación. No obstante, el 30 de septiembre de 2016, se suspendió el procedimiento, hasta que recaiga resolución judicial firme que ponga término a las diligencias previas, de las seguidas en el Juzgado Central de Instrucción nº2, o al correspondiente procedimiento "en que aquellas puedan transformarse".
"España ha sido uno de los pocos países que, desde el momento que se conocieron los hechos, prohibió la matriculación de los vehículos afectados que se encontraban sin matricular, medida que afectó a unas 2.000 unidades", ha defendido Economía.
De esta manera, ha reiterado que España ha respondido a todos los requerimientos que hasta el momento ha solicitado la Comisión y ha remitido toda la información demanda por parte de Bruselas, así como ha colaborado activamente en los grupos de trabajo que han tratado este asunto.