Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN no cree que sea posible firmar la paz antes de las elecciones presidenciales de 2018

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Gabino', ha confesado este jueves que no cree que sea posible firmar la paz con el Gobierno colombiano antes de las elecciones presidenciales y legislativas que están previstas para el próximo año.
Interrogado en La Habana sobre esta posibilidad tras la reunión que ha mantenido esta semana en La Habana con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha contestado: "La verdad es que no lo creo".
"No está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos", ha dicho. "Ojalá se pudiera avanzar tan rápido como todos quisiéramos o antes de las elecciones, como es su pregunta, pero esto es un proceso" sin fecha límite, ha apostillado, según informa Blu Radio.
El ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron el 7 de febrero en Quito las conversaciones para firmar la paz, tras casi un año de retraso provocado por la negativa de la segunda guerrilla de Colombia a entregar a todos los rehenes que tenía en su poder.
El diálogo se desarrolla en medio de la confrontación, por lo que los insurgentes mantienen sus ataques contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas colombianas, que a su vez continúan con su ofensiva militar contra los rebeldes.
El ELN, acusado de secuestros, asesinatos y de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras --a las que acusa de apoderarse de los recursos naturales del país-- cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 con el apoyo de sacerdotes católicos, inspirado en la revolución cubana.
Santos ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con el conflicto armado. Los esfuerzos del mandatario fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de que logró el año pasado con las FARC, el principal grupo guerrillero del país.