Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU tilda de "ridículas" las acusaciones de Erdogan sobre su presunto apoyo a Estado Islámico

El Gobierno de Estados Unidos ha tildado este martes de "ridículas" las palabras del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre un supuesto apoyo de Washington al grupo yihadista Estado Islámico.
"No tiene fundamento alguno, como podéis imaginar. No creo que nadie pueda mirar a nuestras acciones sobre el terreno, liderando la coalición en el norte de Siria, en Irak, y decir algo distinto a que estamos detrás de la derrota y la destrucción de Estado Islámico", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Así, ha resaltado que Estados Unidos "está trabajando de forma constructiva" con Turquía y "encabezando" los esfuerzos contra la formación yihadista.
"Turquía está jugando un papel en esto, y tenemos un diálogo y una discusión constante con Ankara sobre como aprovechar mejor nuestros esfuerzos", ha agregado.
Toner ha destacado además que Turquía "está siendo muy eficiente y exitosa" en sus operaciones en el norte de Siria contra el grupo yihadista, en el marco de su operación 'Escudo del Éufrates'.
"Hemos dado apoyo a Turquía para sus operaciones contra Estado Islámico en su frontera, y ese apoyo continúa", ha manifestado, reconociendo que existen "tensiones" entre el Ejército Libre Sirio (ELS) --apoyado por Ankara-- y la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) --respaldada por Estados Unidos--.
En este sentido, ha sostenido que "son estas tensiones la razón por la que se trabaja de forma cercana, con discusiones, intentando coordinarse con Turquía".
Toner ha manifestado que Washington "ha sido muy transparente" sobre su apoyo táctica a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --de las que las YPG son parte fundamental--, recalcando que "el objetivo es lograr el objetivo compartir de derrotar a Estado Islámico".
"Las FDS han demostrado ser una fuerza muy capaz contra Estado Islámico, y nuestro apoyo táctico a ellas va a continuar", ha dicho, asegurando que Estados Unidos "nunca ha dado armas a las YPG".
LAS ACUSACIONES DE ERDOGAN
Horas antes, Erdogan afirmó que tiene pruebas de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos apoya a Estado Islámico.
"Nos han estado acusando de apoyar a Estado Islámico (...) Ahora ellos apoyan a grupos terroristas, incluido Estado Islámico", dijo. "Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas con fotos y vídeos", añadió.
Erdogan mencionó también entre estos grupos terroristas" a las YPG, el brazo armado del principal partido kurdo de Siria, al que Estados Unidos y sus aliados respaldan abiertamente.
El mandatario turco reprochó además al Gobierno de Barack Obama que no haya cumplido su promesa de "apoyar hasta el final" los esfuerzos turcos en la lucha contra Estado Islámico.