Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU apoya la iniciativa de la UA de enviar una delegación de mediación a Gabón

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este martes su apoyo la iniciativa de la Unión Africana (UA) de enviar una delegación a Gabón en aras de resolver la crisis política en el país, pidiendo a las autoridades que trabajen con el organismo regional.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha recalcado que Washington "sigue preocupado por la tensa situación política en Gabón", reclamando a todas las partes y a sus seguidores que "eviten la violencia".
"Todas las partes, incluidas las fuerzas de seguridad, deben ejercer contención y respetar los estándares humanitarios internacionales", ha remachado Kirby.
Las elecciones, que tuvieron lugar el 27 de agosto, se saldaron con la reelección de Alí Bongo, que lleva en la presidencia desde 2009. Según la comisión electoral, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos frente al 48,3 por ciento de las papeletas obtenidas por el opositor Jean Ping, que se consideraba ganador incluso antes de conocer los resultados oficiales.
Varios miembros opositores de la comisión electoral han denunciado un "robo electoral", lo que ha desencadenado una ola de manifestaciones sin precedentes en Libreville, la capital del país, las cuales se han saldado con varios heridos y miles de detenciones.
Los resultados han llevado además a dimitir al ministro de Justicia, Séraphin Moundounga, quien lamentó que "el poder no haya dado respuesta alguna a la cuestión de las necesarias garantías de paz y la necesaria consolidación de la democracia".
Según el sistema electoral de Gabón, el ganador es aquel que obtenga la mayoría simple. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido "contención" a los líderes políticos de Gabón para superar la crisis mientras el Gobierno francés se pone en contacto con sus socios africanos e internacionales para hallar una solución lo antes posible.