Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU expresa sus condolencias a la familia del expresidente iraní Rafsanyani

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este lunes sus condolencias a la familia del expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, fallecido el domingo a los 82 años a causa de un infarto.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha descrito a Rafsanyani como "una figura prominente en la historia de la República Islámica de Irán".
"No vamos a debatir la historia", ha dicho, ante las críticas por sus condolencias ofrecidas por Washington, recalcando que "no es algo inadecuado ofrecer esto a una familia que está ahora de luto".
El Gobierno iraní ha declarado tres días de luto oficial, anunciando además que el martes será un festivo nacional en honor de Rafsanyani, cuyo funeral se celebrará el martes en la capital, Teherán.
Rafsanyani fue uno de los líderes de la Revolución Islámica de 1979 junto al ayatolá Ruholá Jomeini. Después fue el jefe 'de facto' del Ejército durante la guerra contra Irak (1980-88) y ocupó el cargo de presidente entre 1989 y 1997.
En la actualidad ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen, un órgano de notables nombrados por el líder supremo iraní para resolver disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Revolución.