Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU reclama a China la inmediata devolución del submarino no tripulado incautado en el mar Meridional

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha pedido a China la devolución inmediata del submarino no tripulado del que se incautó "ilegalmente" el pasado jueves en aguas internacionales del Mar de China Meridional.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha informado en un comunicado de que el aparato estaba realizando "operaciones rutinarias" de recopilación de datos oceanográficos --"como la salinidad, la temperatura del agua y la velocidad del sonido"--, cuando fue interceptado a 50 millas náuticas de la bahía de Subic, en Filipinas.
El buque 'Bowditch' de la Armada estadounidense se disponía a recogerlo, pero el barco chino 'Dalang III' se le adelantó. Las tropas norteamericanas establecieron contacto por radio para pedir la devolución y "fueron ignoradas", ha denunciado Washington.
"El submarino no tripulado es un barco bajo inmunidad soberana de Estados Unidos. Exigimos a China que lo devuelva inmediatamente y que cumpla todas sus obligaciones conforme al Derecho Internacional", ha dicho Cook.
China, por su parte, ha explicado que el 'Dalang III' descubrió un "equipo no identificado" y lo decomisó para evitar un accidente marítimo. "Creemos que la cuestión se resolverá rápidamente", ha dicho una fuente del Gobierno chino citada por el diario oficial 'Global Times'.
Este incidente se suma a las tensiones en el Mar de China Meridional por las islas Spratly, siete pequeños islotes que China ha unido para erigir un archipiélago artificial en el que ha colocado instalaciones militares.
El gigante asiático se disputa la soberanía de estas aguas con varios vecinos regionales, que han denunciado el expansionismo territorial del régimen comunista. China ha advertido a Estados Unidos en contra de inmiscuirse en este asunto.