Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU ordena el retorno de 12 agentes de la seguridad de Obama desde Cartagena

Barack Obama en Cumbre de las Américascuatro.com

Reconocido al menos un caso relacionado con prostitución

El año pasado un agente fue acusado de disparar a un hombre

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha ordenado el retorno de doce agentes norteamericanos que habían sido enviados a la localidad colombiana de Cartagena, donde este fin de semana se celebra la VI Cumbre de las Américas, para engrosar el equipo de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama por "comportamientos inadecuados", durante su estancia en Colombia, según ha confirmado fuentes internas al diario norteamericano 'The Washington Post'.
Aunque un portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan, no ha precisado el número de agentes involucrados, ni la naturaleza de las negligencias, un exreportero del rotativo estadounidense Ronald Kessler ha cifrado en doce las personas que han sido acusadas de "comportamientos inadecuados" y el presidente de la Asociación para el Acatamiento de la Ley Federal de Oficiales estadounidenses, Jon Adler, ha reconocido al menos un caso relacionado con prostitución en Cartagena.
En un comunicado, Donovan ha alegado que el tema ha sido trasladado a la Oficina de la Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto, el departamento de asuntos internos de la agencia. "El Servicio Secreto asume seriamente todas las acusaciones de comportamientos inadecuados", indica Donovan, "estos cambios de personal no afectarán al exhaustivo plan de seguridad que ha sido preparado con antelación para el viaje del presidente".
Por su parte, Adler ha contravenido que la unidad entera ha sido retirada a causa de la investigación, "una respuesta apropiada", ha dicho, debido a "la gran gravedad de las acusaciones" que el Servicio Secreto norteamericano "necesita investigar".
Kessler ha arrojado más luz al caso y ha aclarado que acudir a servicios de prostitución constituye una falta por el Servicio Secreto, inclusive aquellas prácticas que estén aprobadas por las autoridades locales, como en Colombia, donde existen "zonas de tolerancia". Además, muchos de los agentes implicados en este escándalo están casados, ha subrayado Kessler.
Esta no es la primera polémica se surge en torno a los equipos de seguridad de Obama, puesto que al año pasado, en noviembre, un agente federal del Departamento de Estado fue acusado de abatir a disparos a un hombre en una disputa en un establecimiento de la cadena McDonald's en Hawai, aunque no estaba trabajando en esos instantes. En agosto, otro agente fue arrestado por conducir ebrio en el estado de Iowa durante una gira del presidente por el Medio Oeste.
Obama ha llegado a Colombia, al igual que otros 31 dirigentes latinoamericanos, para asistir a la VI Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que se prolongará hasta el domingo. Los mandatarios abordarán asuntos de índole económica y comercial, entre ellos, el bloqueo a Cuba.