Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dzhokhar Tsarnaev se declara no culpable de todos los cargos

Dzhokhar A. Tsarnaev, el segundo hombre, sospechoso del atentado de Bostoncuatro.com

El principal sospechoso del atentado contra el maratón de Boston del pasado 15 de abril, Dzhokhar Tsarnaev, se ha declarado no culpable este miércoles de un total de 30 cargos, incluido el uso de armas de destrucción masiva, por su participación en el atentado del maratón de Boston, en el que murieron tres personas y dejó heridas a otras 264.

Tsarnaev fue acusado formalmente a finales de junio de la muerte de cuatro personas: las tres que murieron en la explosión del artefacto colocado en la zona de llegada del maratón de Boston y el agente de Policía que recibió varios disparos en el Instituto Tecnológico de Massachussets mientras huía con su hermano Tamerlan.
En total, se enfrenta a una treintena de cargos, incluido el uso de armas de destrucción masiva. Un total de 17 cargos de los que se le acusa podrían acarrear la pena de muerte. En el estado de Massachusetts no se aplica la pena de muerte desde hace 66 años y en 1984 fue ilegalizada, pero Dzhokhar será juzgado por las leyes federales, por lo que sí podría enfrentarse a la pena capital.
A la vista de este miércoles han acudido unas 30 víctimas, que han podido entrar en el tribunal. Otras 150 personas han llenado las salas exteriores habilitadas ante las pequeñas dimensiones de la sala en la que se ha realizado la vista. El acusado, con un traje naranja, no ha realizado declaraciones ante el juez y su abogada, Judy Clark, se ha encargado de hablar por su cliente.
Tsarnaev sólo ha hablado después de que la letrada le pidiese que se declarase "no culpable" de todos los cargos, según ha informado 'The Boston Globe'. La vista de este miércoles ha sido breve y ha contado con un gran despliegue de seguridad.
Este encuentro ha servido al juez para comprobar hasta dónde llegan las heridas del acusado, que ha permanecido hospitalizado desde que fue capturado cuatro días después del atentado, según el diario, que ha precisado que Tsarnaev tenía una herida visible en la cara y en el brazo. La siguiente vista se realizará el 23 de septiembre.  
Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev son los principales sospechosos del atentado. Tamerlan, de 26 años de edad, murió el 19 de abril en un tiroteo con la Policía en Massachusetts cuando huía con su hermano para no ser detenidos. Tamerlan fue enterrado en una ceremonia íntima en un cementerio en el estado de Virginia.
El auto judicial, presentado hace unas semanas con las acusaciones, asegura que Tsarnaev estuvo inspirado por la red terrorista Al Qaeda para cometer el atentado. Además, hace hincapié en que el acusado dejó una confesión mientras se resguardaba en un barco durante su huida por la localidad de Watertown.
"El Gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo permanecer quieto mientras veo que toda esa maldad no obtiene castigo. Los musulmanes somos sólo uno, dañas a uno, nos dañas a todos", recoge el documento judicial. "Parad de matar a nuestros inocentes y nosotros pararemos", añade el auto.
El informe también recoge que Dzhokhar Tsarnaev se descargó de internet diferentes documentos de propaganda extremista islamista, incluidos algunos archivos en los que se pide que los musulmanes no muestren misericordia con los gobiernos que atacan a países musulmanes.