Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duterte ordena la liberación de catorce presos políticos

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado este domingo la puesta en libertad de catorce presos políticos de cara a la reunión que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Países Bajos, donde el Gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional (FDN) reanudarán las conversaciones de paz.
"He puesto en libertad a catorce reos de la cárcel de Bilibid", ha aseverado el dirigente en alusión a la mayor prisión del país. La decisión ha sido tomada después de que Duterte se reuniera en Malacañang con Benito y Wilma Tiamzon, líderes de la guerrilla maoísta del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (CPP).
Desde que accedió a la Presidencia de Filipinas, Duterte ha intentado llegar a un acuerdo con la guerrilla maoísta, que se encuentra representada por el FDN en el marco de las negociaciones.
A principios de abril, ambas partes llegaron a un nuevo acuerdo de alto el fuego interino de cara a la cuarta ronda de las conversaciones, según ha informado la cadena de televisión filipina ABS-CBN.
El presidente de Filipinas ha insistido en que su papel al frente del país es el de establecer la paz. "No puedo ser un presidente en tiempos de guerra", ha aseverado en relación con los continuos ataques por parte de los milicianos contra el Ejército filipino.