Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duterte asegura que es un "amigo humilde" de Estados Unidos

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado que es un "amigo humilde" de Estados Unidos durante una reunión que ha tenido lugar este lunes en Manila, la capital del país, a la que ha asistido el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
"Soy tu amigo humilde en el sureste asiático", ha indicado Duterte, cuya cortesía hacia Washington ha sorprendido después de meses de críticas, según ha recogido la cadena de televisión ABS-CBN.
Duterte ha indicado que ha "atenuado" su postura respecto a la situación de los Derechos Humanos en el país, asunto que se esperaba que Tillerson tratara durante el encuentro.
El presidente filipino también se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, así como con los enviados de Chile, Colombia, India y Australia.
Tillerson ha manifestado que Estados Unidos ha ofrecido a Filipinas apoyo militar en materia de supervisión y entrenamiento en el marco de los enfrentamientos que han tenido lugar en la ciudad de Marawi contra los milicianos del grupo terrorista Abú Sayyaf. Entre el equipamiento se encontraban varios aviones militares Cessna y una serie de drones.
"Creemos que empiezan a tener la situación bajo control, pero el verdadero desafío vendrá cuando la batalla haya terminado. Entonces tendrán que lidiar con las condiciones sobre el terreno para asegurarse de que la situación no vuelve a repetirse", ha señalado Tillerson.