Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Draghi llamó a Napolitano para evitar su dimisión y el vacío de poder en Italia

El presidente de Italia, Giorgio NapolitanoReuters

Mario Draghi llamó este sábado al presidente italiano, Giorgio Napolitano, para convencerlo de que no presentara su dimisión y evitar así la convocatoria de nuevas elecciones, lo que a su juicio, habría provocado inestabilidad en Italia y en otros países de la Eurozona.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamó este sábado por teléfono al presidente italiano, Giorgio Napolitano, para convencerlo de que permaneciera en el gobierno del país y evitar así su dimisión, según publica el diario italiano Corriere della Sera.
Tras pasar la semana enfrascado en la crisis de Chipre, Draghi movió ficha ante la grave situación política italiana. A su juicio, la dimisión del presidente de la República habría generado un clima de inestabilidad que los inversores italianos y extranjeros, que financian la tesorería, los bancos y las empresas del país, no habrían entendido.
La dimisión de Napolitano habría provocado la inmediata convocatoria de elecciones en el país y habría enviado un mensaje al exterior de pérdida definitiva del rumbo.
Además, Draghi es consciente del impacto que unas nuevas elecciones tendrían en el resto de Europa, especialmente en Alemania, donde crece la sensación de que la mayoría de los votantes italianos se opone a las medidas tomadas por Merkel, que se enfrenta a una cita electoral en septiembre.
"Me quedaré hasta el último día de mi mandato", declaró Napolitano en una comparecencia extraordinaria en el Palacio del Quirinal el sábado después de que los medios italianos informaran de que, aunque su mandato termina oficialmente el próximo 15 de mayo, podría haberlo adelantado.
En su lugar, Napolitano pidió a todos los partidos un "último esfuerzo" para concretar un gobierno funcional tras la ronda de consultas que el presidente mantuvo el viernes con los representantes de los tres partidos políticos más votados en los últimos comicios: el Partido Democrático de Pier Luigi Bersani, el Partido de la Libertad del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, y el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo.