Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump ordena la retirada de Estados Unidos del acuerdo transpacífico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden ejecutiva para formalizar la retirada del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), tal como ya había advertido que haría durante la campaña electoral.

Trump ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero". Tras estampar la firma en el documento, ha señalado que la ruptura con el TTP --que estaba pendiente de ratificación-- es "algo grande para el trabajador estadounidense".
El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, ha proseguido este lunes con la adopción de medidas, entre las que también figuran una orden para congelar la contratación de empleados en la Administración federal. "Excepto para el Ejército", ha matizado durante el acto, en el que ha estado acompañado de asesores y del vicepresidente, Mike Pence.
El tercer decreto recupera la denominada política Ciudad de México, según la cual las ONG que reciban dinero público estadounidense no pueden practicar o promover abortos en los países donde operen.