Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite el ministro de Reconstrucción de Japón por unas polémicas declaraciones sobre Fukushima

El ministro de Reconstrucción de Japón, Masahiro Imamura, ha tenido que dimitir este martes por unas polémicas declaraciones sobre el terremoto y el posterior accidente en la central nuclear de Fukushima por las que incluso el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha tenido que pedir perdón.
Imamura ha dicho este martes que, afortunadamente, el desastre natural y nuclear tuvo lugar en la prefectura de Fukushima, en el extremo noreste de Japón, porque de haber ocurrido en una gran ciudad como Tokio las pérdidas económicas --que ascendieron a unos 226.000 millones de dólares-- se habrían multiplicado.
Las palabras de Imamura han sido calificadas de insensibles, ya que el terremoto y el posterior tsunami en Fukushima, registrados el 11 de marzo de 2001, dejaron cerca de 16.000 muertos y más de 2.500 desaparecidos. Además, miles siguen fuera de sus casas por el accidente nuclear.
Imamura, de 70 años de edad, ha comparecido para pedir disculpas, pero ha decidido dimitir, algo que reclama la oposición, y el miércoles por la mañana (hora local) entregará su carta de renuncia a Abe, según informa la televisión pública NHK.
Abe, por su parte, ha elegido ya al sucesor de Imamura, el ex secretario de Estado para Medio Ambiente y actual presidente de la comisión parlamentaria encargada de la reconstrucción de Fukushima, Masayoshi Yoshino, de acuerdo con NHK.