Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dijsselbloem confía en que Alemania, Países Bajos y Francia sigan gobernados por políticos "sensatos"

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su confianza en que Alemania, Francia y Países Bajos sigan gobernados por políticos "corrientes y sensatos" tras las elecciones que tienen lugar este año en los tres países, de forma que se puedan impulsar algunas cuestiones sobre el futuro de la UE y la zona euro.
"Mi punto es que, mientras algunos pueden esperar o temer la vuelta de la extrema derecha, el resultado de todas estas elecciones es desconocido y puede ser, de nuevo bastante moderado. Mi mejor pronóstico es que a finales de año Alemania, Francia y Países Bajos van a seguir gobernados por políticos corrientes y sensatos", afirmó el holandés en el acto titulado 'El futuro de Europa', que tuvo lugar este martes en Bruselas.
"Entonces será también un bueno momento para impulsar una serie de temas sobre el futuro de la UE y de la eurozona", añadió el ministro de Finanzas de Países Bajos.
Dijsselbloem aseguró en su discurso que es "justo" decir que la zona euro ha superado la crisis, pero reconoció que todavía existen "historias apocalípticas" sobre la moneda única. En este sentido, argumentó que las tres razones que explican estas opiniones son la incertidumbre política, las consecuencias de la salida del Reino Unido del bloque comunitario y el "inevitable" comienzo de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
En el caso de Países Bajos, el presidente del Eurogrupo señaló que una coalición con los "populistas de extrema derecha" es muy improbable y se mostró convencido de que el futuro gobierno holandés estará formado de nuevo por una coalición de centro y partidos "moderados".
Con respecto a Alemania, Dijsselbloem cree que el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) crecerá en los resultados pero seguirá siendo un "pequeño grupo" en el parlamento alemán y no será parte de ninguna coalición "imaginable".
Sobre Francia, el holandés afirmó que la segunda vuelta de las presidenciales puede ser "más sorprendente que lo que muchos piensan", puesto que François Fillon y Emmanuel Macrron han crecido "muy rápido". De ambos destacó que tienen una agenda reformista "muy ambiciosa" para modernizar la economía gala y, en relación a Macron, subrayó su discurso "pro europeo".